domingo, agosto 18, 2019
Inicio Actualidad Día internacional del zurdo: los más ilustres del Betis

Día internacional del zurdo: los más ilustres del Betis

-

Hoy, día 13 de agosto, se celebra el día internacional del zurdo, entre otras razones porque se estima que tan solo entre el 10 y 13 % de la población mundial es zurda. Con este motivo desde InformaBetis ofrecemos un recordatorio de los mejores jugadores béticos que manejaban la pierna izquierda.

La mejor forma de empezar es con la famosa “zurda de caoba”, Rogelio Sosa. Esta leyenda verdiblanca dedicó toda su carrera al Real Betis Balompié, donde jugó 16 temporadas desde 1962 hasta retirarse en el 72. Debutó gracias a Fernando Daucik ante un Real Madrid plagado de estrellas como Di Stéfano o Puskas. Su camino hacia la cima comenzó gracias a su actuación en el Carranza del 64, guiando al equipo hacia su primera victoria en dicho torneo. A pesar del interés de grandes clubes como el Barcelona, Rogelio se mantuvo fiel a sus colores, llegando a jugar tanto de extremo, 9 puro e incluso mediocentro, aunque sea como fuere, terminó varias campañas como el máximo goleador del equipo, siendo a día de hoy el quinto máximo goleador de la historia del Betis y uno de los campeones de la Copa del Rey del 77.

Otra zurda histórica que los aficionados jamás olvidarán, es la de Rafael Gordillo, definido como el propio Betis como “uno de los dioses preferentes en el Olimpo verdiblanco”. Debutó de la mano de Rafael Iriondo sustituyendo a Cardeñosa en 1977 por lo que junto al anterior, también fue uno de los campeones de aquella Copa. A pesar de que se marchó al Real Madrid, volvió a Heliópolis para disfrutar una segunda etapa que se prolongaría hasta 1995. Destacaba por aquellas carreras por la banda izquierda siempre con las medias bajas que hacían emocionarse a todo aquel que le veía jugar desde las gradas del Villamarín. Actualmente ocupa un puesto dentro del organigrama del club.

Mencionado anteriormente, Cardeñosa también tiene un puesto dentro de las grandes zurdas verdiblancas. Uno de los jugadores más grandes de la historia del Real Betis, llegó a Sevilla en 1974 tras una gran temporada con el Valladolid. Al llegar, le otorgaron el número 17, a lo que el vicepresidente del club pucelano respondió diciendo que a Julio le gustaba el 10, aunque Alberto Tenorio dejó claro que eso debía ganárselo. Comenzó su andadura preocupado pues no contaba con los minutos que deseaba, pero el hombre que hizo posible su fichaje lo sorpendió diciendo lo siguiente:  «no te preocupes, tú a lo tuyo, que acabarás triunfando en el Betis». A partir de ahí, solo supo jugar bien al fútbol, llegó su primer gol ante el Athletic y se convirtió en un ídolo para todos los béticos y béticas.

Por suerte para el Betis, su historia ha estado plagada de muchísimos grandes futbolistas zurdos, el tan elegante Mühren, Anzarda, las faltas de Jarni, la magia de Denilson, la lucha de Biosca

Tanto actualmente como en años recientes, el club ha contado con grandes futbolistas que predominaban la pierna izquierda, como Adán, Fabián, Junior, Durmisi, Diego Lainez, Lo Celso, Canales y el más actual Nabil Fekir.

Foto vía: Real Betis Balompié

- Advertisement 2 -

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

No te pierdas

Jaime Latre, árbitro del Real Betis vs Real Valladolid

La RFEF ha asignado los árbitros para la primera jornada de LaLiga que enfrentará al Real Betis contra el Real Valladolid en...
P