viernes, agosto 23, 2019
Inicio Actualidad Así funciona el Big Data en el fútbol

Así funciona el Big Data en el fútbol

El Big Data es una herramienta cada vez más poderosa en el mundo del fútbol.

-

El Big Data es una herramienta muy importante para cualquier empresa. Para predecir posibles sucesos y para tratar de mejorar en todos los aspectos mediante el uso de grandes cantidades de datos. El fútbol, igual que cualquier compañía, también trata de sacar el máximo potencial a sus trabajadores y anticiparse al mercado.

El Real Betis, consciente de la importancia creciente que está teniendo el Big Data, ha querido implementarlo en el área de scouting para poder anticiparse a grandes fichajes y predecir como va a encajar un jugador en el equipo. Pero, ¿cómo funciona realmente? ¿Cómo se puede aplicar al fútbol?

El Big Data en el baloncesto

Para hacerse una idea de lo que significa, este potente instrumento ha cambiado el mundo del baloncesto. Desde que los Houston Rockets lo aplicaron para conocer al detalle cómo obtener una mayor eficacia, qué zonas garantizan más puntos y cuántos puntos por posesión podías anotar, lograron unos números históricos para la franquicia.

Los desarrolladores se dieron cuenta que el tiro de dos puntos de media distancia daba unos índices de efectividad inferiores a los que se podían obtener mediante puntos desde la posición de triple y con mates. El equipo, la temporada 2018 implementó esta herramienta a su forma de jugar y logró el récord histórico de triples en una temporada y un gran número de victorias.

Un cambio que se está expandiendo en los demás equipos y que ha propiciado que resulte cada vez más habitual los tiros desde la línea de tres puntos. A raíz de esto, la cantidad de buenos lanzadores ha incrementado, pasando a un segundo plano los codiciados pivotes años atrás.

Una herramienta para el scouting

El fútbol, a pesar de ir más atrasado en el aspecto de los datos al baloncesto, trata de parecerse cada vez más. Uno de los sitios donde el Big Data resulta determinante es en el scouting a la hora de realizar un fichaje.

¿Qué se puede lograr con el Big Data? Se trata de herramientas que permiten buscar un futbolista que se adapte a un equipo y que corrija las carencias que pueda tener ese conjunto, además de mostrar una lista con los mejores reemplazos para un futbolista en caso de una venta.

Scisports, por ejemplo, es una herramienta que permite a grandes clubes realizar plantillas en función de una serie de parámetros. Teniendo en cuenta el nivel actual (en función de sus estadísticas, rol, valor en el mercado) y su posible progresión, se puede encontrar a un jugador que se asemeje a un futbolista que abandona el club o tratar de encontrar un sustituto de garantías para un puesto que no cuenta con suficientes efectivos. Todo ello con algoritmos y complejas fórmulas que tienen en cuenta miles de factores.

Resultado de imagen de scisports
Imagen de SciSports que permite realizar búsquedas y filtrar en función de muchos parámetros.

Predicción de rendimiento

Asimismo, existen otras plataformas que ofrecen muchas más ventajas. Un ejemplo es el de OloCip (empresa de Esteban Granero, jugador del RCD Espanyol). Esta también utiliza la inteligencia artificial para la predicción del rendimiento de un posible fichaje.

En el documental de LaLiga Docs en Bein Sports, Granero comentaba sobre la posibilidad de conocer con un pequeño margen de error las estadísticas que un futbolista podía tener una temporada en cualquier club. En el documental se exponía el caso de una posible marcha de Griezmann y se buscaba un posible sustituto para el francés. Fekir era uno de los jugadores propuestos por el Big Data como posible reemplazo y podía predecir cuales serían las estadísticas con la elástica rojiblanca y la de otros futbolistas.

Sin embargo, todas estas herramientas también cometen errores. A pesar de que el margen sea muy pequeño, el aspecto psicológico resulta muy difícil de determinar mediante datos.

Imagen de OloCip. Predicciones de rendimiento.

Los informes de ‘scouting’

El Real Betis, consciente de la importancia del Big Data en el mundo del fútbol, ha optado por aplicarlo en su secretaría técnica. Una herramienta que no resulta decisiva pero sí que se puede compaginar con otros elementos.

El club verdiblanco ha incrementado también el número de ojeadores en el club, pasando de tres a catorce, permitiendo así conocer al máximo detalle los futbolistas de todo el mundo y llegar al mercado de fichajes con numerosos nombres encima de la mesa entre los que elegir en función del que mejor se adapte al estilo, condiciones económicas y fubolísticas del equipo.

Reportaje de El País sobre el Big Data

Esto permitirá contar con multitud de informes de futbolistas de las mejores ligas y de las que menos nombre tienen, pero que son fábricas de grandes futbolistas. De esta forma, en caso de llegar un ofrecimiento, conocer al máximo detalle el rendimiento del futbolista.

El Big Data en las lesiones

Aunque el Big Data se utiliza mucho en el scouting, tiene muchísimos más usos que cada vez toman más importancia. El almacén de datos permite evitar lesiones, conocer el comportamiento de un equipo en los próximos 10 minutos de encuentro…

El Getafe CF logró clasificarse para competiciones europeas con el cuarto peor presupuesto de LaLiga. Gracias al uso de herramientas como Zone7, logró ser el equipo con menos lesiones musculares en toda la competición, con solo ocho.

Esta herramienta, elaborada por dos ingenieros de la agencia de inteligencia israelí, permite al preparador físico conocer al detalle el rendimiento de sus futbolistas en cada entrenamiento, el nivel de fatiga y la probabilidad de padecer una lesión muscular. De esta manera, puede elaborar entrenamientos personalizados para cada futbolista. En un reportaje elaborado por ElMundo, destacaban el comportamiento de jugadores como Jorge Molina y Jaime Mata al ver que otros futbolistas realizaban algunos ejercicios que ellos no podían hacer. Pero los datos demuestran que son cruciales para evitar posibles lesiones que a su vez pueden ser decisivas para el desarrollo de la temporada.

Resultado de imagen de zone7
Imagen de Zone7. Herramienta para prevenir lesiones.

El Big Data es una herramienta cada día más poderosa. Que permite en el fútbol, como en cualquier empresa, sacar el máximo rendimiento a sus empleados y acercarlos al objetivo marcado. En el caso del fútbol, permite predecir rendimientos, posibles lesiones y comportamientos del rival además de muchos otros aspectos que están en desarrollo y que con el paso de las temporadas irán cobrando más importancia.

Se trata del futuro y del presente. Capaz de ser determinante en muchos aspectos, pero que también necesita de un punto subjetivo, no todo puede sustentarse en datos, aunque estos resultan cada vez más importantes y realizar una inversión en ese ámbito resulta crucial. Años atrás resultaba impensable tener a un psicólogo o preparador físico en un equipo, hoy en día son dos puestos básicos. ¿Pasará lo mismo con los expertos en Big Data?

Foto vía: MediaCoach

- Advertisement 2 -

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes sociales

257FansMe gusta
18,931SeguidoresSeguir
7,683SeguidoresSeguir
1,448SuscriptoresSuscribirte

No te pierdas

El Betis inicia un proceso de solicitud de entradas para el...

Después de la resaca del debut liguero del conjunto bético, en el que se estrenaron ante el Real Valladolid, cayendo derrotados por...
ClasificaciónProxima Jornada
23 Ago 2019- 8:00 pm
Granada CF
-
-
Sevilla FC
23 Ago 2019- 10:00 pm
Levante UD
-
-
Villarreal CF
24 Ago 2019- 5:00 pm
C.A. Osasuna
-
-
SD Éibar
24 Ago 2019- 7:00 pm
R. Madrid
-
-
R. Valladolid
24 Ago 2019- 9:00 pm
Getafe CF
-
-
Athletic Club
24 Ago 2019- 9:00 pm
RC Celta
-
-
Valencia CF
25 Ago 2019- 5:00 pm
D. Alavés
-
-
RCD Espanyol
25 Ago 2019- 5:00 pm
Mallorca
-
-
R. Sociedad
25 Ago 2019- 7:00 pm
CD Leganés
-
-
Atl. de Madrid
25 Ago 2019- 9:00 pm
FC Barcelona
-
-
R. Betis
P